RESUMEN EJECUTIVO DECRETO 100
RESUMEN EJECUTIVO
Fecha: 30-5-2020
TÍTULO DE LA
LECTURA: DECRETO 100
DEL 14 DE FEBRERO DE 1957.
CONTENIDO
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RESUMEN
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El decreto 100, del 14 de febrero de 1957, consta de 41 artículos
los cuales incluyen no solo las funciones, deberes y derechos del personal
docente, sino también de la Dirección General de Educación, a las secciones
de Educación Primaria, Secundaria y Particular, a los Supervisores de
Educación Secundaria, a los Inspectores de Educación Primaria, a los
Directores de escuelas Primarias y Secundarias y a los Profesores y Maestros.
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De acuerdo con los reglamentos del DECRETO 100, las diferentes secciones
de la Dirección General deben colaborar para que ésta funcione adecuadamente.
Cabe señalar que cada una de ellas, debe conocer el rol dentro del ramo de la Dirección
General a su vez asumir correctamente su responsabilidad, dentro de su radio
correspondiente.
Los directores deben llevar a cabo
acciones como supervisión y ente
comunicativo entre los miembros de los planteles ya sea primaria, secundaria
o particular y el Ministerio de Educación.
Por otro lado, los directores deben ser organismo de colaboración con su
personal docente -administrativo, padres de familia y estudiantes. Para que
todos los trabajos y acciones se desarrollen efectivamente. Deben ser
orientadores, estimular y promover el estudio a los miembros de la comunidad,
velar por las necesidades del centro educativo y comunidad educativa en
general.
Tanto los directores de escuelas primarias, secundarias y particulares,
tienen que velar por el progreso de los alumnos, y procurar su crecimiento
integral.
Enfoca su atención en sus agentes e incluye el número de visitas que
deben hacer los funcionarios de inspección y supervisión de la educación
primaria y secundaria, siendo sus funciones: orientar, ayudar para que se
cumplan los objetivos .
El director de educación y el
director general se reuniran con el
supervisor para elaborar planes y hacer los ajustes necesarios que son
indispensables en cada asignatura.En la supervision de preescolar y primaria
corresponde a cada provincia escolar las escuelas ubicadas dentro de la
misma, donde habrá un inspector provincial y auxiliar encargado de la supervisión escolar, los cuales serán responsables ante el Ministerio de
Educación.
El niño no debe ser castigado física ni mentalmente, no exigir vestuario,
ni utilizarlo para asuntos no escolares.
Los directores deben llegar 15 minutos antes de clases u otros actos.
Emplear el orden regular, para comunicarse los maestros con los
directores, los directores con el supervisor.
Los maestros deben cumplir con sus obligaciones escolares, dentro del
aula y actividades.
Debe existir buena comunicación entre los alumnos y evaluar su ambiente.
Los directores con grado tendrán la misma función que los directores
especiales.
Los asistentes de los directores deben demostrar funciones con
eficiencia.
Los directores especiales serán guía para los maestros de acuerdo al plan
y programa de educación.
La acción de este decreto está destinado al mejoramiento de la calidad y
eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, para conocer las
necesidades reales y proporcionar las instrucciones necesarias dentro del
sistema educativo.
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Qué aprendí, Qué recordé, Qué reafirme.
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APRENDÍ
Esta
labor es muy comprometida, debe ser llevada de manera responsable por los profesionales
encargados, cumplir con lo que exige el decreto estudiado, para asegurar una
educación de calidad.
RECORDÉ
Este decreto nos ha permitido reforzar nuestros conocimientos de
la labor que realizamos como docentes y así garantizar su eficacia y
efectividad en la educación del país.
Los directores serán jefes jerárquicos de los inspectores
visitadores y estos deben supervisar la labor escolar en todos sus aspectos
cumpliendo con lo señalado en este decreto.
REAFIRME
Me
parece muy útil lo que establece este decreto y solo nos toca a cada parte
como docente, ser profesionales ponerlos en práctica en pro de la enseñanza y
la superación de nuestros estudiantes en un ambiente de armonía y respeto.
Las funciones y deberes de cada uno serán a nivel jerárquico todos deben
regir sus comportamiento al Ministerio de Educación (MEDUCA).
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CONCLUSIONES
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