RESUMEN EJECUTIVO DECRETO 100


RESUMEN EJECUTIVO

Fecha: 30-5-2020         
TÍTULO DE LA LECTURA:    DECRETO 100 DEL 14 DE FEBRERO DE 1957.

CONTENIDO
RESUMEN
El decreto 100, del 14 de febrero de 1957, consta de 41 artículos los cuales incluyen no solo las funciones, deberes y derechos del personal docente, sino también de la Dirección General de Educación, a las secciones de Educación Primaria, Secundaria y Particular, a los Supervisores de Educación Secundaria, a los Inspectores de Educación Primaria, a los Directores de escuelas Primarias y Secundarias y a los Profesores y Maestros.


De acuerdo con los reglamentos del DECRETO 100, las diferentes secciones de la Dirección General deben colaborar para que ésta funcione adecuadamente. Cabe señalar que cada una de ellas, debe conocer  el rol dentro del ramo de la Dirección General a su vez asumir correctamente su responsabilidad, dentro de su radio correspondiente.
 Los directores deben llevar a cabo acciones como supervisión y  ente comunicativo entre los miembros de los planteles ya sea primaria, secundaria o particular y el Ministerio de Educación.
Por otro lado, los directores deben ser organismo de colaboración con su personal docente -administrativo, padres de familia y estudiantes. Para que todos los trabajos y acciones se desarrollen efectivamente. Deben ser orientadores, estimular y promover el estudio a los miembros de la comunidad, velar por las necesidades del centro educativo y comunidad educativa en general.
Tanto los directores de escuelas primarias, secundarias y particulares, tienen que velar por el progreso de los alumnos, y procurar su crecimiento integral.
Enfoca su atención en sus agentes e incluye el número de visitas que deben hacer los funcionarios de inspección y supervisión de la educación primaria y secundaria, siendo sus funciones: orientar, ayudar para que se cumplan los objetivos .
 El director de educación y el director general  se reuniran con el supervisor para elaborar planes y hacer los ajustes necesarios que son indispensables en cada asignatura.En la supervision de preescolar y primaria corresponde a cada provincia escolar las escuelas ubicadas dentro de la misma, donde habrá un inspector provincial y auxiliar encargado de la supervisión escolar, los cuales serán responsables ante el Ministerio de Educación.
El niño no debe ser castigado física ni mentalmente, no exigir vestuario, ni utilizarlo para asuntos no escolares.
Los directores deben llegar 15 minutos antes de clases u otros actos.
Emplear el orden regular, para comunicarse los maestros con los directores, los directores con el supervisor.
Los maestros deben cumplir con sus obligaciones escolares, dentro del aula y actividades.
Debe existir buena comunicación entre los alumnos y evaluar su ambiente.
Los directores con grado tendrán la misma función que los directores especiales.
Los asistentes de los directores deben demostrar funciones con eficiencia.
Los directores especiales serán guía para los maestros de acuerdo al plan y programa de educación.
La acción de este decreto está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, para conocer las necesidades reales y proporcionar las instrucciones necesarias dentro del sistema educativo.









Qué aprendí, Qué recordé, Qué reafirme.
APRENDÍ
Esta labor es muy comprometida, debe ser llevada de manera responsable por los profesionales encargados, cumplir con lo que exige el decreto estudiado, para asegurar una educación de calidad.
RECORDÉ
Este decreto nos ha permitido reforzar nuestros conocimientos de la labor que realizamos como docentes y así garantizar su eficacia y efectividad en la educación del país.
Los directores serán jefes jerárquicos de los inspectores visitadores y estos deben supervisar la labor escolar en todos sus aspectos cumpliendo con lo señalado en este decreto.
REAFIRME
Me parece muy útil lo que establece este decreto y solo nos toca a cada parte como docente, ser profesionales ponerlos en práctica en pro de la enseñanza y la superación de nuestros estudiantes en un ambiente de armonía y respeto. Las funciones y deberes de cada uno serán a nivel jerárquico todos deben regir sus comportamiento al Ministerio de Educación (MEDUCA).
CONCLUSIONES

  •    Los directores serán jefes jerárquicos de los inspectores visitadores y estos deben supervisar la labor escolar en todos sus aspectos, estudiarán los problemas del proceso educativo, además deberán impulsar el perfeccionamiento profesional.
  •     Este decreto sostiene de manera detallada las funciones de los directores, ya sea las esenciales en el nivel primario, secundario y educación especial.
  •     Se dan a conocer las funciones de los supervisores, auxiliares de supervisores, inspectores auxiliares, inspectores de educación en el área de primaria, secundaria, personal docente y demás miembros del ramo educativo, como los deberes y derechos que tienen para con la institución educativa. 



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