LA ESCUELA UNIDAD BÁSICA)


                                                            ISAE UNIVERSIDAD

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
ANÁLISIS DE LECTURA



INTRODUCCIÓN
Al hablar de la escuela como unidad básica  se hace referencia a aquella institución educativa donde se realiza el proceso de enseñanza- aprendizaje   y sus principales protagonistas son los alumnos y docentes. El propósito principal de la escuela es  brindar educación de calidad, es un proceso que se asimila al contexto sociocultural. 
RESUMEN
IDEAS RELEVANTES

La escuela es la organización educativa que se encarga de la educación institucionalizada.
Es el lugar donde se realiza el proceso de enseñar- aprender. En la actualidad la escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad, siempre va a ser un órgano dependiente de la sociedad. La escuela es el fruto de un largo desarrollo histórico.
La escuela como institución tiene unas determinadas funciones dentro del sistema educativo en la que se destaca la función condensadora, ya que la escuela es la  institución encargada de reunir las influencias que va a transmitir al alumno.
La función seleccionadora, de la escuela selecciona previamente esas influencias que va a transmitir en función de la sociedad, dependiendo del tipo y época en que se encuentra inmersa la comunidad educativa así será la educación en la escuela. Otra función de la escuela será la de coordinar las diversas influencias que cada individuo aporta de los diferentes ambientes a los que pertenece, sin olvidar la realidad de cada uno, por lo tanto deberá coordinar y adaptar los elementos que forman parte del desarrollo del individuo. Sin embargo esto no implica caer en el reduccionismo, sino a sacar al individuo de los ambientes exclusivista y extender y ampliar sus posibilidades sociales. A esta función se le denomina función amplificadora y no persigue solo llevar al alumno de un ambiente a otro sino también la de ampliar su experiencia social y cultural.



  • v  La escuela siempre será la herramienta más poderosa con que cuenta el sistema educativo.
  • v  La escuela brinda los aprendizajes y conocimiento a los niños, basándose en los que la  sociedad y el mundo demanden.
  • v  La escuela es una comunidad formada principalmente por docentes y alumnos donde su único propósito a dar y recibir es la educación.
  • v  Los padres de familia son una parte fundamental para que la escuela funcione como el principal motor del sistema educativo.
  • v  La escuela tiene un papel trascendental como agente de cambio en todo lo que exige nuestra sociedad actual.
  • v  Es un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y de liderazgo social.
  • v  La educación debe entenderse como un proceso continuo y adaptador a lo largo de toda la vida.


























CONCLUSIONES:
·         La escuela es una unidad básica del sistema educativo y un espacio institucional.
·         La escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad.
·         Es una institución destinada a administrar la educación sistemática.
·         La escuela como institución debe cumplir con determinadas funciones como es la función condensadora, seleccionadora y amplificadora.
·         La escuela cumple funciones importantes como  el proceso de socialización y humanización, con el fin de garantizar la supervivencia e impulsar el cambio el progreso y la transformación.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESUMEN EJECUTIVO DECRETO 100