LA ESCUELA UNIDAD BÁSICA)
ISAE
UNIVERSIDAD
MAESTRÍA
EN DOCENCIA SUPERIOR
ADMINISTRACIÓN
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANÁLISIS
DE LECTURA
INTRODUCCIÓN
Al hablar de la escuela como unidad básica se hace referencia a aquella institución
educativa donde se realiza el proceso de enseñanza- aprendizaje y sus principales protagonistas son los
alumnos y docentes. El propósito principal de la escuela es brindar educación de calidad, es un proceso
que se asimila al contexto sociocultural.
RESUMEN
|
IDEAS RELEVANTES
|
La escuela es la organización educativa que se encarga de la
educación institucionalizada.
Es el lugar donde se realiza el proceso de enseñar- aprender. En la
actualidad la escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad,
siempre va a ser un órgano dependiente de la sociedad. La escuela es el fruto
de un largo desarrollo histórico.
La escuela como institución tiene unas determinadas funciones dentro
del sistema educativo en la que se destaca la función condensadora, ya que la
escuela es la institución encargada de
reunir las influencias que va a transmitir al alumno.
La función seleccionadora, de la escuela selecciona previamente esas
influencias que va a transmitir en función de la sociedad, dependiendo del
tipo y época en que se encuentra inmersa la comunidad educativa así será la
educación en la escuela. Otra función de la escuela será la de coordinar las
diversas influencias que cada individuo aporta de los diferentes ambientes a
los que pertenece, sin olvidar la realidad de cada uno, por lo tanto deberá
coordinar y adaptar los elementos que forman parte del desarrollo del
individuo. Sin embargo esto no implica caer en el reduccionismo, sino a sacar
al individuo de los ambientes exclusivista y extender y ampliar sus
posibilidades sociales. A esta función se le denomina función amplificadora y
no persigue solo llevar al alumno de un ambiente a otro sino también la de
ampliar su experiencia social y cultural.
|
|
CONCLUSIONES:
·
La escuela es una
unidad básica del sistema educativo y un espacio institucional.
·
La escuela es
considerada como la forma de vida de la comunidad.
·
Es una institución
destinada a administrar la educación sistemática.
·
La escuela como
institución debe cumplir con determinadas funciones como es la función
condensadora, seleccionadora y amplificadora.
·
La escuela cumple
funciones importantes como el proceso de
socialización y humanización, con el fin de garantizar la supervivencia e
impulsar el cambio el progreso y la transformación.
Comentarios
Publicar un comentario