INFLUENCIA DE LA ACCIÓN DOCENTE
Ensayo
Partiendo desde el punto de
vista del entorno social la acción docente juega un papel muy importante dentro y fuera de las aulas de clases, por
ser este el responsable de la conducción de los procesos de enseñanza
aprendizaje. Se dice que la calidad de la educación requiere calidad del
personal docente, ya que educar en el contexto actual representa propiciar que
el estudiante mantenga una estrecha relación con la sociedad, con la cultura y
que desarrolle sus capacidades intelectuales. Cuando el docente y su grupo
de estudiantes participan cotidianamente en los mismos procesos educativos,
comparten sentimientos y experiencias de su entorno es decir, que la
función del docente va más allá del contexto pedagógico, pues trasciende la
vida de los alumnos y obra en el espacio afectivo y social en el que se mueven.
La comunicación en la
interacción alumno-docente en el aula de clases es sumamente importante para el
fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El contexto social
constituye el entorno en el que transcurre y acontece el hecho educacional que
influye e incide poderosamente en el desarrollo. Toda sociedad origina y
transmite una educación, pero cada sociedad, o mejor cada entorno, en los que
la escuela puede estar inserta son muy diversos rurales, urbanos son varios los
factores que pueden incidir en el contexto escolar.
El Centro docente se
configura cada día más como una Comunidad Educativa en la que se integran los profesores,
los padres y los alumnos.
De la escuela como centro
educativo específico se han dado multitud de definiciones a lo largo de la
historia. Una de las primeras definiciones de la escuela giraba en torno a ésta
como reunión voluntaria de un grupo profesional pedagógico junto a un grupo de
individuos inmaduros, teniendo los primeros la misión de instruir y de educar y
los segundos la de aprender y educarse. En la actualidad, la escuela es
considerada como la forma de vida de la comunidad, es decir, la escuela
transmite aquellos aprendizajes y valores que se consideran necesarios en la
comunidad y que llevan a los alumnos a utilizar y mejorar sus capacidades en
beneficio tanto de la sociedad como en el suyo propio.
La escuela tal y como la conocemos actualmente
no ha existido siempre sino que es el fruto de un largo desarrollo histórico.
La educación en las sociedades primitivas era una educación espontánea, difusa,
sin ningún tipo de organización e impulsada y promovida desde la propia familia
y la comunidad en la que se desarrollaba el individuo, sin embargo, con el paso
del tiempo se empezaron a dar distintas manifestaciones que evolucionaría
hasta la educación sistemática.
La escuela es una
institución social donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza y constituyen
un espacio donde se configuran la acción de los docentes.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos
y profundos, por lo tanto los centros educativos buscan la manera de responder al tipo de educación que requieren las nuevas
generaciones.
Las escuelas de hoy no sólo
preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus
estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que,
comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, implementando
las competencias adquiridas, por ello, los docentes deben estar actualizándose
en todos los ámbito con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se
exigen. Sin
embargo, muchas veces nos encontramos con que la correspondencia, la relación
de la escuela con la época suele ser más un ideal que una realidad porque
muchas veces las escuelas crecen paralelas a la sociedad sin implicarse en los
problemas de la época en la que le toca vivir, dedicándose fundamentalmente y
casi exclusivamente a la transmisión de contenidos. La consecuencia de esto es
que los alumnos ingresan y pasan por la escuela como si pasaran por un mundo
totalmente distinto al suyo y que muchas veces es incapaz de prepararlos para
la vida de la sociedad en la que se encuentran, la vida auténtica, la vida real
con que se van a encontrar fuera de la escuela como institución. Es importante
también tener presente que alrededor de la escuela siempre existe una
estructura política general alrededor de la cual giran las instituciones
escolares. Esta situación de dependencia estructural plantea el tema de la
posible neutralidad o no de la escuela frente a la problemática social que la
envuelve.
La escuela no puede llegar a
cumplir una misión educativa con responsabilidad sin analizar el contexto
social que la rodea, aunque paralelamente deberá armonizar esta necesidad con
la de la lograr que los individuos se inserten en esa sociedad y desde ella
seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria.
El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad
del conocimiento, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes
significativos involucra el desarrollo de competencias dentro y fuera de la
escuela.
Para concluir la escuela será así el espacio del intercambio, de la
confrontación continua entre lo que se enseña y lo que se aprende, de la
construcción conjunta de prácticas culturales del reconocimiento de las
subjetividades; será el escenario en donde la responsabilidad educativa se
transfigure en un acto, en una práctica, en un modo particular de leer las
necesidades de la comunidad educativa; será el ambiente natural de la
interacción y de la constitución de sentidos culturales, sociales y
pedagógicos.
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